Wednesday, November 25, 2009

1DA,C - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Hoy escuchamos una proclama de esperanza que abre el adviento:

Se acerca vuestra liberación.
En esas palabras hay, sin duda, una clara sintonía con la expectativa radical del mundo de hoy y del cristiano actual que se pregunta por su quehacer en la hora presente del mundo. Hay muchas respuestas a esta inquietud, pero necesitamos una esperanza que no nos defraude. No podemos vivir sin esperanza, pues ésta constituye una parte fundamental de nuestra estructura personal y sicológica, dicen los antropólogos. La espera es el clima del vivir humano; sólo esperando podemos sobrevivir.

Gracias a la esperanza avanza la humanidad, cuya historia multisecular es la de la espera. Gracias a la esperanza, el hombre y la mujer cristianos tienen aguante y respuestas ante la vida y la muerte, el amor y la violencia, la salud y la enfermedad, la paz y la injusticia, el matrimonio y la familia, la sociedad y el trabajo de cada día. Quien no espera nada está acabado como persona y como cristiano.

Después de muchos años de andadura social, el desencanto, la desesperanza, el desamor, el escepticismo y la frustración parecen ser el denominador común hoy día en nuestro mundo a todos los niveles: político, social, laboral, familiar, conyugal y generacional. ¿Es más feliz y más persona el joven, el adulto y el anciano de hoy que los de épocas pasadas? ¿En qué se quedan los avances técnicos, las promesas y conquistas sociales, el mesianismo temporal, la liberación y salvación del hombre por el hombre? Algunos sabios aseguran que estamos inmersos en una cultura decadente. ¿Habrá remedio y liberación posible para una humanidad cansada, angustiada y burlada en sus esperanzas más nobles?

No cedamos al derrotismo. Hay, efectivamente, una esperanza que no defrauda: Jesucristo es nuestra única salvación. Hay una piedra angular sobre la que se puede construir el edificio de la liberación humana: es Cristo Jesús.

Dos condiciones finales para activar la esperanza:

1ª. Tener la mente despejada y el corazón sin lastre.
2ª. Estar siempre despiertos, velando en oración y pidiendo a Dios fuerza para perseverar hasta el fin.

Feliz fiesta de San José de Calasanz, ánimo a los maestros y a tener un buen adviento.

Un abrazo,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

1DA,C - 2009 (Pagola)

Lucas 21, 25-28.34-36
ESTAD SIEMPRE DESPIERTOS
José Antonio Pagola


Los discursos apocalípticos recogidos en los evangelios reflejan los miedos y la incertidumbre de aquellas primeras comunidades cristianas, frágiles y vulnerables, que vivían en medio del vasto Imperio romano, entre conflictos y persecuciones, con un futuro incierto, sin saber cuándo llegaría Jesús, su amado Señor.

También las exhortaciones de esos discursos representan, en buena parte, las exhortaciones que se hacían unos a otros aquellos cristianos recordando el mensaje de Jesús. Esa llamada a vivir despiertos cuidando la oración y la confianza son un rasgo original y característico de su Evangelio y de su oración.

Por eso, las palabras que escuchamos hoy, después de muchos siglos, no están dirigidas a otros destinatarios. Son llamadas que hemos de escuchar los que vivimos ahora en la Iglesia de Jesús en medio de las dificultades e incertidumbres de estos tiempos.

La Iglesia actual marcha a veces como una anciana "encorvada" por el peso de los siglos, las luchas y trabajos del pasado. "Con la cabeza baja", consciente de sus errores y pecados, sin poder mostrar con orgullo la gloria y el poder de otros tiempos.

Es el momento de escuchar la llamada que Jesús nos hace a todos.

«Levantaos», animaos unos a otros. «Alzad la cabeza» con confianza. No miréis al futuro solo desde vuestros cálculos y previsiones. « Se acerca vuestra liberación». Un día ya no viviréis encorvados, oprimidos ni tentados por el desaliento. Jesucristo es vuestro Liberador.

Pero hay maneras de vivir que impiden a muchos caminar con la cabeza levantada confiando en esa liberación definitiva. Por eso, «tened cuidado de que no se os embote la mente». No os acostumbréis a vivir con un corazón insensible y endurecido, buscando llenar vuestra vida de bienestar y placer, de espaldas al Padre del Cielo y a sus hijos que sufren en la tierra. Ese estilo de vida os hará cada vez menos humanos.

«Estad siempre despiertos». Despertad la fe en vuestras comunidades. Estad más atentos a mi Evangelio. Cuidad mejor mi presencia en medio de vosotros. No seáis comunidades dormidas. Vivid «pidiendo fuerza». ¿Cómo seguiremos los pasos de Jesús si el Padre no nos sostiene? ¿Cómo podremos « mantenernos en pie ante el Hijo del Hombre»?

Labels: , , , ,

Tuesday, November 24, 2009

34DO.II,B - Cristo Rey - 2009 (Pagola)

Juan 18, 33-37
EXAMEN ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD
José Antonio Pagola


Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la Tierra y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.

Precisamente, Pilato quiere, al parecer, saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono:«¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.

«Mi reino no es de este mundo».Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel ni disputar a Tiberio su poder imperial. Jesús no pertenece a ese sistema en el que se mueve el prefecto de Roma, sostenido por la injusticia y la mentira. No se apoya en la fuerza de las armas. Tiene un fundamento completamente diferente. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.

Pero añade a continuación algo muy importante: «Soy rey...y he venido al mundo para ser testigo de la verdad» Es en este mundo donde quiere ejercer su realeza, pero de una forma sorprendente. No viene a gobernar como Tiberio sino a ser «testigo de la verdad» introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.

Esta verdad que Jesús trae consigo no es una doctrina teórica. Es una llamada que puede transformar la vida de las personas. Lo había dicho Jesús:«Si os mantenéis fieles a mi Palabra...conoceréis la verdad y la verdad os hará libres». Ser fieles al Evangelio de Jesús es una experiencia única pues lleva a conocer una verdad liberadora, capaz de hacer nuestra vida más humana.

Jesucristo es la única verdad de la que nos está permitido vivir a los cristianos. ¿No necesitamos en la Iglesia de Jesús hacer un examen de conciencia colectivo ante el "Testigo de la Verdad"¿Atrevernos a discernir con humildad qué hay de verdad y qué hay de mentira en nuestro seguimiento a Jesús? ¿Dónde hay verdad liberadora y dónde mentira que nos esclaviza? ¿No necesitamos dar pasos hacia mayores niveles de verdad humana y evangélica en nuestras vidas, nuestras comunidades y nuestras instituciones?

Labels: , , , ,

34DO.II,B - Cristo Rey - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Jesús decía que el Reino de Dios tiene una enorme vitalidad interior, que a quien lo descubre le hace crecer, vivir, fecundar…que ha de fructificar con buenas obras en la vida de quien lo haya descubierto y haya apostado por él. Invita a todos a descubrirlo, a llenarse de alegría al encontrarlo y asegura, que descubierto, bien merece la pena dejarlo todo para poseerlo y vivirlo. Es maravilloso.

Jesús proclamó su Reino ya en sus primeras palabras que recogen los evangelistas. Decía: “Felices los limpios de corazón, felices los misericordiosos, … el reinado de Dios les pertenece” (Mt.5,1-1).

Jesús hace de la opción en favor de los marginados y desheredados de esta tierra el signo distintivo de que llega ya el amor y la justicia del Reino de Dios a este mundo injusto.

Se nos llama a trabajar por el Reino de Dios. Es responsabilidad de quien quiera seguir a Jesús. Y Dios también sigue actuando con nosotros. Aunque Dios no quiera torcer el curso de la historia en contra de nuestro querer, Dios sigue presente en nuestro mundo, hemos de convencernos de ello. Trabajamos con Él. Pero, el Reino de Dios también es una invitación abierta a todo ser humano para que viva de una manera más libre, más auténtica y generosa, respondiendo al mensaje anunciado por Jesús.

Ánimo y a cansarnos en la tarea del Reino.

Un abrazo,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

33DO.II,B - 2009 (Pagola)

Marcos 13, 24-32
CONVICCIONES CRISTIANAS
José Antonio Pagola

Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible en las eucaristías, pero ¿cuándo verían su rostro lleno de vida? ¿cuándo se cumpliría su deseo de encontrarse con él para siempre?

Seguían recordando con amor y con fe las palabras de Jesús. Eran su alimento en aquellos tiempos difíciles de persecución. Pero, ¿cuándo podrían comprobar la verdad que encerraban? ¿No se irían olvidando poco a poco? Pasaban los años y no llegaba el Día Final tan esperado, ¿qué podían pensar?

El discurso apocalíptico que encontramos en Marcos quiere ofrecer algunas convicciones que han de alimentar su esperanza. No lo hemos de entender en sentido literal, sino tratando de descubrir la fe contenida en esas imágenes y símbolos que hoy nos resultan tan extraños.

Primera convicción
La historia apasionante de la Humanidad llegará un día a su fin. El «sol» que señala la sucesión de los años se apagará. La «luna» que marca el ritmo de los meses ya no brillará. No habrá días y noches, no habrá tiempo. Además, «las estrellas caerán del cielo», la distancia entre el cielo y la tierra se borrará, ya no habrá espacio. Esta vida no es para siempre. Un día llegará la Vida definitiva, sin espacio ni tiempo. Viviremos en el Misterio de Dios.

Segunda convicción.
Jesús volverá y sus seguidores podrán ver por fin su rostro deseado: «verán venir al Hijo del Hombre». El sol, la luna y los astros se apagarán, pero el mundo no se quedará sin luz. Será Jesús quien lo iluminará para siempre poniendo verdad, justicia y paz en la historia humana tan esclava hoy de abusos, injusticias y mentiras.

Tercera convicción.
Jesús traerá consigo la salvación de Dios. Llega con el poder grande y salvador del Padre. No se presenta con aspecto amenazador. El evangelista evita hablar aquí de juicios y condenas. Jesús viene a «reunir a sus elegidos», los que esperan con fe su salvación.

Cuarta convicción.
Las palabras de Jesús «no pasarán». No perderán su fuerza salvadora. Han de de seguir alimentando la esperanza de sus seguidores y el aliento de los pobres. No caminamos hacia la nada y el vacío. Nos espera el abrazo con Dios.

Labels: , , , ,

33DO.II,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Al principio y al fin de cada año litúrgico la palabra de sus primeros y últimos domingos está ambientada en textos apocalípticos del discurso escatológico de Jesús, cuyo punto de arranque en los tres evangelios sinópticos Mateo, Marcos y Lucas es una reflexión admirativa de los apóstoles sobre el templo de Jerusalén. Interesa, pues, conocer las características del género apocalíptico en los sinópticos. Aparte de algunas diferencias obvias entre ellos, he aquí las coincidencias fundamentales de los tres evangelistas:

1) En los tres sinópticos el discurso escatológico es una composición literaria que agrupa y sistematiza con finalidad didáctica y catequética un mosaico de dichos, pronunciados por Jesús en diversas ocasiones.

2) La venida última de Cristo y el juicio final, a base de parábolas, constituyen un evento positivo, cósmico y universal sin dejar de ser personal. No es anuncio de terror, sino de liberación; de ahí la esperanza vigilante del creyente.

3) La ignorancia total de esa segunda llegada de Cristo descalifica toda curiosidad, todo milenarismo y toda especulación adventista.

El presente es lo único que tenemos, por el momento al menos; por tanto, en él han de radicar las promesas de Dios, para que efectivamente nuestra fe, que espera tenga consistencia. En esta hora de la Iglesia y del Espíritu todo es presencia y gracia del Señor en el hoy, aquí y ahora de nuestro bajo mundo. Es el "ya sí" del proyecto salvador de Dios que está en marcha desde la encarnación de su Hijo, Cristo Jesús, aunque "todavía no" consumado y completo.

Recemos unos por otros y más en estos momentos.

Un abrazo,

Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,

32DO.II,B - 2009 (Pagola)

Marcos 12, 38-44
CONTRASTE
José Antonio Pagola

El contraste entre las dos escenas es total. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los escribas del templo. Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propia gloria y explotar a los más débiles. No hay que admirarlos ni seguir su ejemplo. En la segunda, Jesús observa el gesto de una pobre viuda y llama a sus discípulos. De esta mujer pueden aprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una fe total en Dios y una generosidad sin límites.

La crítica de Jesús a los escribas es dura. En vez de orientar al pueblo hacia Dios buscando su gloria, atraen la atención de la gente hacia sí mismos buscando su propio honor. Les gusta «pasearse con amplios ropajes» buscando saludos y reverencias de la gente. En la liturgia de las sinagogas y en los banquetes buscan «los asientos de honor» y «los primeros puestos »

Pero hay algo que, sin duda, le duele a Jesús más que este comportamiento fatuo y pueril de ser contemplados, saludados y reverenciados. Mientras aparentan una piedad profunda en sus «largos rezos » en público, se aprovechan de su prestigio religioso para vivir a costa de las viudas, los seres más débiles e indefensos de Israel según la tradición bíblica.

Precisamente, una de estas viudas va a poner en evidencia la religión corrupta de estos dirigentes religiosos. Su gesto ha pasado desapercibido a todos, pero no a Jesús. La pobre mujer solo ha echado en el arca de las ofrendas dos pequeñas monedas, pero Jesús llama enseguida a sus discípulos pues difícilmente encontrarán en el ambiente del templo un corazón más religioso y más solidario con los necesitados.

Esta viuda no anda buscando honores ni prestigio alguno; actúa de manera callada y humilde. No piensa en explotar a nadie; al contrario, da todo lo que tiene porque otros lo pueden necesitar. Según Jesús, ha dado más que nadie, pues no da lo que le sobra, sino «todo lo que tiene para vivir».

No nos equivoquemos. Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Ellas son las que hacen el mundo más humano, las que creen de verdad en Dios, las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas. De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús. Son las que más se le parecen.

Labels: , , , ,

32DO.II,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

La palabra de este domingo nos presenta a dos mujeres creyentes y generosas, que además tienen en común el pertenecer a esa clase de personas insignificantes que hoy día no serían entrevistadas por los periodistas ni perseguidas por las cámaras de las revistas del corazón y del cotilleo, pues no son jóvenes ni bellas, no son influyentes ni poseen abultadas cuentas bancarias, y no se casan ni se divorcian para los fotógrafos. Son dos mujeres viudas y pobres. Sin embargo, su talla moral es impresionante.

En los dos casos bíblicos de hoy, la calidad personal, la actitud de compartir lo que se tiene y la auto-donación, incluidas en el gesto de ambas viudas, contaron ante Dios más que la cantidad material de su respectiva ofrenda, bien insignificante en ambos casos: un panecillo y unas moneditas.

Siendo sinceros, hemos de reconocer que casi nunca damos de lo que necesitamos para vivir. Nos contentamos con dar de lo que nos sobra. Con esta limosna nos tranquilizamos y evitamos el tener que darnos nosotros mismos a los que necesitan calor y acogida, compañía y tiempo, alegría y consejo, sonrisa y amor.

Todos los que veía Jesús, sentado enfrente del cepillo en el templo, daban de lo que les sobraba; hasta que llegó la viuda de los reales, que dio con una generosidad loca, como no hace nadie, pues se quedó sin nada para vivir. Sin duda sería leyendo esta página evangélica y viendo a esta pobre viuda, cómo llegó a afirmar san Vicente de Paúl aquella frase paradójica: "Por fortuna hay pobres para los pobres; sólo ellos saben dar".

Empezamos un nuevo mes, ánimo en el trabajo de cada día. Al final, nos examinarán en el amor.

Oremos unos por otros.

Un abrazo,
Francesc Mulet

Labels: , , , , ,