Tuesday, November 24, 2009

33DO.II,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Al principio y al fin de cada año litúrgico la palabra de sus primeros y últimos domingos está ambientada en textos apocalípticos del discurso escatológico de Jesús, cuyo punto de arranque en los tres evangelios sinópticos Mateo, Marcos y Lucas es una reflexión admirativa de los apóstoles sobre el templo de Jerusalén. Interesa, pues, conocer las características del género apocalíptico en los sinópticos. Aparte de algunas diferencias obvias entre ellos, he aquí las coincidencias fundamentales de los tres evangelistas:

1) En los tres sinópticos el discurso escatológico es una composición literaria que agrupa y sistematiza con finalidad didáctica y catequética un mosaico de dichos, pronunciados por Jesús en diversas ocasiones.

2) La venida última de Cristo y el juicio final, a base de parábolas, constituyen un evento positivo, cósmico y universal sin dejar de ser personal. No es anuncio de terror, sino de liberación; de ahí la esperanza vigilante del creyente.

3) La ignorancia total de esa segunda llegada de Cristo descalifica toda curiosidad, todo milenarismo y toda especulación adventista.

El presente es lo único que tenemos, por el momento al menos; por tanto, en él han de radicar las promesas de Dios, para que efectivamente nuestra fe, que espera tenga consistencia. En esta hora de la Iglesia y del Espíritu todo es presencia y gracia del Señor en el hoy, aquí y ahora de nuestro bajo mundo. Es el "ya sí" del proyecto salvador de Dios que está en marcha desde la encarnación de su Hijo, Cristo Jesús, aunque "todavía no" consumado y completo.

Recemos unos por otros y más en estos momentos.

Un abrazo,

Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home