Friday, January 30, 2009

4DO.I,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

“La gente se asombraba de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad”

Una autoridad personal y diferente es lo que demuestra Jesús en su enseñanza y sus obras, porque no se basa en la fuerza, sino en el carisma. Cuando en más de una ocasión sus enemigos lo increpan: ¿Con qué autoridad haces esto?, Cristo se remite precisamente al testimonio de sus obras. Ellas probaban sobradamente su identidad mesiánica, que sus adversarios no querían reconocer, cegados por la idea de un mesías poderoso.

Pero estas obras a las que Cristo se remite no son actos de fuerza avasalladora, sino servicio humilde a la liberación de los pobres, los enfermos y los esclavos del pecado. Por eso, el significado más profundo de las curaciones que Jesús realiza, por ejemplo, de "endemoniados" como el de hoy, es, sin duda, su dimensión liberadora de la persona. Aquí radica la grandeza de quien vino a servir y a salvar lo perdido.

Sigamos adelante, tras los pasos del maestro. A echarle paciencia y constancia en la tarea de cada día.

Oremos unos por otros.
Un abrazo,
Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,

3DO.I,B - 2009 (Pagola)

Marcos 1, 14 - 20
IR DETRÁS DE JESÚS
José Antonio Pagola

Cuando el Bautista fue detenido, Jesús vino a Galilea y comenzó a «proclamar la Buena Noticia de Dios». Según Marcos, no enseña propiamente una doctrina para que sus discípulos la aprendan y difundan correctamente. Jesús anuncia un acontecimiento que está ya ocurriendo. Él lo está ya viviendo y quiere compartir su experiencia con todos.

Marcos resume así su mensaje: «Se ha cumplido el plazo»: ya no hay que mirar hacia atrás. «Está cerca el reino de Dios»: pues quiere construir un mundo más humano. «Convertíos»: no podéis seguir como si nada estuviera ocurriendo; cambiad vuestra manera de pensar y de actuar. «Creed en esta Buena Noticia». Este proyecto de Dios es la mejor noticia que podéis escuchar.

Después de este solemne resumen, la primera actuación de Jesús es buscar colaboradores para llevar adelante su proyecto. Jesús va «pasando junto al lago de Galilea». Ha comenzado su camino. Es un profeta itinerante que busca seguidores para hacer con ellos un recorrido apasionante: vivir abriendo caminos al reino de Dios. No es un rabino sentado en su cátedra, que busca alumnos para formar una escuela religiosa. Ser cristiano no es aprender doctrinas, sino seguirle a Jesús en su proyecto de vida.

El que toma la iniciativa es siempre Jesús. Se acerca, fija su mirada en aquellos cuatro pescadores y los llama a dar una orientación nueva a sus vidas. Sin su intervención, no nace nunca un verdadero cristiano. Los creyentes hemos de vivir con más fe la presencia viva de Cristo y su mirada sobre cada uno de nosotros. Si no es él, ¿quién puede dar una nueva orientación a nuestras vidas?

Pero lo más decisivo es escuchar desde dentro su llamada: «Venid detrás de mí». No es tarea de un día. Escuchar esta llamada significa despertar la confianza en Jesús, reavivar nuestra adhesión personal a él, tener fe en su proyecto, identificarnos con su programa, reproducir en nosotros sus actitudes… y, de esta manera, ganar más personas para su proyecto.

Éste podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: ir detrás de Jesús. Ponerlo al frente de todos. Recordarlo cada domingo como el líder que va por delante de nosotros. Generar una nueva dinámica. Centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesucristo. Nuestras comunidades cristianas se transformarían. La Iglesia sería diferente.

Labels: , , , ,

3DO.I,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Aunque hay una propuesta litúrgica para la celebración de la Conversión de San Pablo. Te envío los textos del tercer domingo del tiempo ordinario. Siempre puedes cambiarlos.

Convertíos y creed el evangelio

Convertirse al reino de Dios supone optar por las cualidades constitutivas del mismo, que son los valores personales del ser: verdad y vida, santidad y gracia, justicia, amor y paz, frente a los del tener: dinero, poder, influencia, explotación y dominio. En el interior del hombre, en su corazón, es donde ha de germinar la minúscula semilla del reino; porque es del corazón de las personas de donde brota todo lo bueno y lo malo que vemos en el mundo, como avisó Jesús. Solamente si nos convertimos a los valores del reino de Dios abandonaremos los criterios del mundo y del hombre terreno, asimilando las actitudes básicas de las bienaventuranzas: pobreza, hambre y sed de justicia, fraternidad, solidaridad, no violencia, reconciliación, perdón y amor al hermano, incluso al enemigo.

En cada sitio y situación concreta hay urgencias, necesidades y posibilidades de acción y compromiso cristianos. Necesitamos un cristianismo de incidencia social. Hay muchas cosas que si yo no las hago o no las hago bien, quedarán sin hacer o mal hechas. ¿Qué hacemos por los derechos humanos, la paz y la justicia? Menos clericalismo y más acción de los laicos. La mayoría de edad de los cristianos no consiste sólo en una mayor formación teórica, humana, teológica y bíblica. También la acción y el compromiso forman cristianamente.

Que el Señor nos conceda el espíritu joven del evangelio para amar cada día más, para empezar la vida cada mañana a los treinta, cuarenta o setenta años. Dios espera tan sólo un atisbo de generosidad por nuestra parte para darnos con creces y hacer fructificar nuestro esfuerzo hasta el ciento por uno.

Para eso, necesitamos vivir en un perenne estado de conversión, porque el momento que vivimos es apremiante.

Ánimo y a seguir adelante. Buena semana de oración por la Unión de los Cristianos,

Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,

Wednesday, January 14, 2009

2DO,B - 2009 (Pagola)


Juan 1, 35 - 42
APRENDER A VIVIR
José Antonio Pagola

El evangelista Juan ha puesto un interés especial en indicar a sus lectores cómo se inició el pequeño grupo de seguidores de Jesús. Todo parece casual. El Bautista se fija en Jesús que pasaba por allí y les dice a los discípulos que lo acompañan: «Éste es el Cordero de Dios».

Probablemente, los discípulos no le han entendido gran cosa, pero comienzan a «seguir a Jesús». Durante un tiempo, caminan en silencio. No ha habido todavía un verdadero contacto con él. Están siguiendo a un desconocido y no saben exactamente por qué ni para qué.

Jesús rompe el silencio con una pregunta: «¿Qué buscáis?» ¿Qué esperáis de mí? ¿Queréis orientar vuestra vida en la dirección que llevo yo? Son cosas que es necesario aclarar bien. Los discípulos le dicen: «Maestro, ¿dónde vives?» ¿Cuál es el secreto de tu vida? ¿Qué es vivir para ti? Al parecer, no buscan conocer nuevas doctrinas. Quieren aprender de Jesús un modo diferente de vivir. Quieren vivir como él.

Jesús les responde directamente: «Venid y lo veréis». Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis información de fuera. Venid a vivir conmigo y descubriréis cómo vivo yo, desde dónde oriento mi vida, a quiénes me dedico, por qué vivo así.

Este es el paso decisivo que necesitamos dar hoy para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Millones de personas se dicen cristianas, pero no han experimentado un verdadero contacto con Jesús. No saben cómo vivió, ignoran su proyecto. No aprenden nada especial de él.

Mientras tanto, en nuestras Iglesias no tenemos capacidad para engendrar nuevos creyentes. Nuestra palabra ya no resulta atractiva ni creíble. Al parecer, el cristianismo, tal como nosotros lo entendemos y vivimos, interesa cada vez menos. Si alguien se nos acercara a preguntarnos «dónde vivís» «qué hay de interesante en vuestras vidas», ¿cómo responderíamos?

Es urgente que los cristianos se reúnan en pequeños grupos para aprender a vivir al estilo de Jesús escuchando juntos el evangelio. Él es más atractivo y creíble que todos nosotros. Puede engendrar nuevos seguidores, pues enseña a vivir de manera diferente e interesante.

Labels: , , , ,

2DO,B - 2009 (Mulet)


Francesc Mulet, escolapio

Pese al conflicto de publicidades en los autobuses de nuestras ciudades, ahora actual entre nosotros, el interés por Dios no desaparece tan fácilmente de la conciencia de la persona. Con palabras del mismo Pagola, a veces puede parecer que ha muerto para siempre. Otras, parecerá brotar de nuevo. Será una inquietud débil y apenas perceptible o una necesidad fuerte y poderosa. Poco importa. Dios sigue ahí.

Hay preguntas enormemente sencillas y elementales, que si nos atrevemos a escucharlas con sinceridad, son capaces de trastocar nuestra vida entera. Una de ellas es la que Jesús dirige a los dos discípulos del Bautista que le siguen: “¿Qué buscáis?” “Maestro ¿dónde vives? “Venid y veréis”. Haced vosotros mismos la experiencia. No busquéis otra información. Venid a convivir conmigo. Descubriréis quién soy y cómo puedo transformar vuestra vida.

Este pequeño diálogo puede arrojar más luz sobre lo esencial de la fe cristiana que muchas palabras complicadas. En definitiva, ¿qué es lo decisivo para ser cristiano?

Te envío el texto personal que la H. Regina, de las benedictinas de Montserrat nos ha escrito. Es ella la que trabaja cada una de las presentaciones. Seguro, te gustará leerlo, yo me limito a hacer correcciones en la traducción y nada más.

Por aquí, ya plenamente integrado en las tareas de Gandía. A seguir adelante y con mucho ánimo.

Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,

Bautismo del Señor,N.B - 2009 (Pagola)


Marcos 1, 7 - 11
ESCUCHAR LO QUE DICE EL ESPÍRITU
José Antonio Pagola

Los primeros cristianos vivían convencidos de que para seguir a Jesús es insuficiente un bautismo de agua o un rito parecido. Es necesario vivir empapados de su Espíritu Santo. Por eso en los evangelios se recogen de diversas maneras estas palabras del Bautista: «Yo os he bautizado con agua, pero él (Jesús) os bautizará con Espíritu Santo».

No es extraño que en los momentos de crisis recordaran de manera especial la necesidad de vivir guiados, sostenidos y fortalecidos por su Espíritu. El Apocalipsis, escrito en los momentos críticos que vive la Iglesia bajo el emperador Domiciano, repite una y otra vez a los cristianos: «El que tenga oídos, que escuche lo que el Espíritu dice a las Iglesias».

La mutación cultural sin precedentes que estamos viviendo, nos está pidiendo hoy a los cristianos una fidelidad sin precedentes al Espíritu de Jesús. Antes de pensar en estrategias y recetas automáticas ante la crisis, hemos de preguntarnos cómo estamos acogiendo hoy nosotros el Espíritu de Jesús.

En vez de lamentarnos una y otra vez de la secularización creciente, hemos de preguntarnos qué caminos nuevos anda buscando hoy Dios para encontrarse con los hombres y mujeres de nuestro tiempo; cómo hemos de renovar nuestra manera de pensar, de decir y de vivir la fe para que su Palabra pueda llegar hasta los interrogantes, las dudas y los miedos que brotan en su corazón.

Antes de elaborar proyectos pensados hasta sus últimos detalles, necesitamos transformar nuestra mirada, nuestra actitud y nuestra relación con el mundo de hoy. Necesitamos parecernos más a Jesús. Dejarnos trabajar por su Espíritu. Sólo Jesús puede darle a la Iglesia un rostro nuevo.

El Espíritu de Jesús sigue vivo y operante también hoy en el corazón de las personas, aunque nosotros ni nos preguntemos cómo se relaciona con quienes se han alejado definitivamente de la Iglesia. Ha llegado el momento de aprender a ser la «Iglesia de Jesús» para todos, y esto sólo él nos lo puede enseñar.

No hemos de hablar sólo en términos de crisis. Se están creando unas condiciones en las que lo esencial del evangelio puede resonar de manera nueva. Una Iglesia más frágil, débil y humilde puede hacer que el Espíritu de Jesús sea entendido y acogido con más verdad.

Labels: , , , ,

Bautismo del Señor,N.B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Estamos a punto de terminar este tiempo litúrgico.

La alegría navideña más profunda y auténtica no consiste -aunque la acompañe y exprese- en el belén, el nacimiento o el árbol de Navidad, la mesa familiar, la paga extra, la lotería o las treguas pactadas en nuestra guerra fría o abierta de resentimientos y competencias. La felicidad que mutuamente nos deseamos en Navidad radica en la entrada de Dios en nuestra historia.

Jesús viene a nuestro mundo con una finalidad bien concreta: hablar de Dios a los humanos, porque es su palabra, y hacerles hijos de Dios, pues él es el Hijo del Padre. Cristo se solidariza con el hombre, descendiendo a lo más profundo de la impotencia y debilidad que encierra el término bíblico de "carne", para levantar al hombre caído hasta la categoría de persona cabal, hijo de Dios y hermano de los demás.

Ésa es la meta final; pero para llegar a la medalla del triunfo hay muchos pasos que correr. Es una dicha cierta y real, no fantástica; pero no olvidemos que también es dicha condicionada a una respuesta de fe y amor por parte nuestra a la palabra escuchada. Nobleza obliga, obras son amores y no buenas razones, y amor con amor se paga, reza el proverbio. Porque somos objeto del amor del Señor, amemos nosotros a nuestra vez a Dios y a los hermanos con el amor con que él nos ama, pues Jesús, hablando del primer mandamiento, unió inseparablemente el amor a Dios y al hermano.

En buena parte, de nosotros va a depender la continuidad de la Encarnación de Dios, si no apagamos la luz que nos da la fe en Cristo y somos fermento de esperanza en nuestro grupo humano hoy y siempre, aquí y ahora.

De regreso de mi visita a los hermanos escolapios de Centro América y República Dominicana, doy gracias Dios por aquel pueblo, por aquella iglesia sufriente y joven. Y pido al Señor que ilumine los ojos de mi corazón, de nuestro corazón, para comprender cuál es la esperanza a la que nos llama.

Un abrazo fraterno,
Francesc Mulet, escolapio

Labels: , , , ,