Tuesday, July 28, 2009

14DO.II,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Un rotundo fracaso de Cristo al comienzo de su misión profética y precisamente en la sinagoga de su pueblo, Nazaret, en donde se había criado. Al principio, el asombro invade a los presentes: ¿cómo sabe tanto? Después, la sorpresa toma otro cariz: ¿de dónde saca todo esto el hijo de María, este vecino del pueblo, si sus raíces están aquí entre nosotros? Como consecuencia, en un tercer paso, desconfiaban de él.

Los paisanos de Jesús no pueden superar el escándalo de la encarnación de Dios y quedan atrapados en los condicionamientos de su humanidad. Los prejuicios pudieron más que la evidencia. De suerte que Jesús comentó con pena: No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa. El mal comienzo de Jesús manifiesta las dificultades de la misión del profeta.

Nuestra conciencia profética, testimonial y misionera no debe limitarse a apoyar a los misioneros de vanguardia en tierras lejanas. Posiblemente nosotros mismos vivimos entre hombres y mujeres que no creen, incluso amigos nuestros; y quizá nunca les hemos hablado de Dios "por respeto a sus ideas", decimos. Pidamos al Espíritu Santo tacto y más valentía; estamos necesitándolo.

Hoy más que nunca hacen falta hombres y mujeres creyentes que, a ejemplo de Jesús, sean profetas y manifestación de Dios para los demás. Al Señor le gusta revelarse en el desierto de la vida y en la llanura monótona de cada día a través de los acontecimientos más diversos, y sobre todo, por medio de personas "signo" que saben sonreír y compartir, recibir a los demás y tenderles la mano, escuchar a los otros y aceptarlos como son, mostrando en todo el amor, la esperanza, el compromiso con los pobres, la pasión y el seguimiento incondicional de la justicia. Así es como se hará hoy realidad visible a nuestros hermanos el Espíritu profético del Señor.

Comenzamos esta noche el Capítulo General. Reza por nosotros y que sea lo que Dios quiera.

Un abrazo
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home