Tuesday, December 27, 2011

4DA.B - 2011 (Mulet)

Fransec Mulet

La liturgia da relieve a la persona de María de Nazaret que, junto con el profeta Isaías, Juan el Bautista y San José, completa el grupo de personas que encarnan la espera de la venida del Señor.

El "SÍ" de María es su opción radical por Dios. La respuesta de María a la vocación de Dios, su "hágase", es un compromiso total y personal, al que se mantendrá fiel de por vida. Así aceptó el plan de Dios sin reserva alguna y en medio del claroscuro de la fe, pues le era imposible en un principio conocer en toda su complejidad las consecuencias de su opción. El paso de los años y los acontecimientos de la vida de Jesús le fueron mostrando al detalle la voluntad de Dios sobre ella; pero su decisión primera fue irrevocable.

Consecuencias de este "SÍ". María, criatura humana pero totalmente libre de pecado por gracia de Dios, le da un sí que no permitirá la tentación del desaliento y del abandono; por eso puede el Espíritu engendrar en ella, que es la mujer nueva, al hombre nuevo que es Cristo. He aquí la primera de las consecuencias que para la humanidad tuvo la libre aceptación por María del plan salvador de Dios. Desde María, mujer de la familia humana asumida por Dios, se auto-comprende mejor el hombre, así como su relación con Dios, los hermanos y el mundo.

Las relaciones entre las personas empezarán a ser realmente humanas cuando, venciendo con la fuerza del Espíritu las durezas del mal que se oponen a la libertad, a la vida y al amor, formemos nuestras actitudes en acciones solidarias de promoción del ser humano y defensa de la dignidad de toda persona. Porque Dios rechaza la injusticia y compensa a los marginados trastocando el orden establecido sobre la opresión y el desamor, sobre el egoísmo y la explotación, según expresó también María en su espléndido Magníficat.

La tentación de darse de baja. El "hágase" de María es un estímulo para que nosotros realicemos también la opción fundamental por Cristo, en orden a construir un mundo más humano e instaurar una historia mejor.

Esto choca con la mentalidad actual de tanta gente, que gira en torno a la provisionalidad, incluso en los compromisos más serios como la opción cristiana, la fe, el amor matrimonial o la vida consagrada. La tentación de jubilarse o darse de baja como cristiano está hoy a la orden del día.

Ánimo en este Adviento de esperanza y a ruega por los escolapios.
Un abrazo,
Francesc Mulet i Ruís

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home