Monday, November 28, 2011

34DO.II,A - Cristo Rey - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet

La escena del juicio final, según la parábola del mismo nombre, es la realización de un grandioso cuadro apocalíptico. Destinatarios y sujetos de ese juicio somos todos. En esto se diferencia esta parábola de todas las demás, que se orientan a los discípulos, a los cristianos, a la comunidad de la Iglesia. Aquí se habla de todas las naciones; por tanto, judíos y gentiles, cristianos y paganos, creyentes y ateos.

El signo, ley y programa de examen para el juicio no serán otros que el amor al otro. Se cumple aquello de S. Juan de la Cruz: "En el atardecer de la vida seremos examinados de amor". El hecho de que Cristo se identifique con los pobres, los marginados y los que sufren, y además los llame sus hermanos menores, nos descubre cuán lejos está de la doctrina y conducta de Jesús toda idea triunfalista.

Las seis maneras de amar al prójimo, que Jesús detalla en su relación de gestos de amor, no tienen carácter de elenco absoluto y menos aún exclusivo. No se excluyen, sino que se dan por supuestos, otros puntos fundamentales de la enseñanza de Jesús y las realidades que se derivan de la vivencia del misterio de Cristo y de la condición cristiana: fe, conversión, bienaventuranzas, gracia y amistad de Dios, actitudes interiores, culto religioso, conducta moral, mandamientos, etc. El juicio final no será más que hacer público el testimonio que día a día vamos pronunciando nosotros mismos con nuestra vida de amor o desamor.

Seremos valorados según la aceptación o el rechazo de Cristo a quien no vemos en carne y hueso, pero que se identifica con cuantos sufren en la tierra de los humanos. El prójimo es así la pantalla de nuestra vida, el vídeo para leer nuestra conducta, el espejo para recomponer nuestra figura cristiana, porque "quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (Jn 4,20). La sensibilidad y solidaridad eficaces ante el dolor ajeno son, pues, la medida exacta de nuestro cristianismo.

Te deseo una buena semana, con la celebración de la Fiesta de San Calasanz y el día de los maestros.

Felicidades y un abrazo,

Francesc Mulet

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home