Friday, February 25, 2011

7DO.I.A - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

En el evangelio de hoy se leen las dos últimas antítesis del discurso del monte: perdón en vez de venganza, y amor al enemigo en vez de odio.

Hay que reconocer que una ley del talión a nuestra manera, está bien enraizada en el corazón humano: El que me la hace, me la paga.

Pues bien, para Jesús todo esto queda excluido. No sólo la venganza efectiva sino también el deseo de la misma, hasta llegar a renunciar a toda violencia activa, incluso como autodefensa.

"Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" Esta conclusión de las seis antítesis es la motivación de todo lo que antecede. Base ética profundamente religiosa: imitación del ejemplo de Dios, a cuya imagen está hecho el hombre. Se nos plantean serios interrogantes: ¿Es éste un programa realizable o una simple utopía para soñadores?

Bien está que Cristo nos mande excluir todo sentimiento de odio, rencor, malquerencia, fanatismo e intolerancia; pero ¡practicar el desarme unilateral, poner la otra mejilla y amar al enemigo!... Eso es demasiado; eso parece conducta de apocados y de resignados fatalistas. A lo más que podría llegar un ultrajado es a perdonar. Olvidar le va a costar mucho más. Amar a su ofensor le va a resultar imposible. Incluso a personas cristianas y de buen corazón se les oye decir: "Yo le perdono, pero no me es posible olvidar, menos aún quererle”

Perdonar y amar es la gran fuerza activa del no-violento, la única opción capaz de frenar y destruir la espiral del mal y de la violencia. El talante del discípulo de Jesús está, pues, constituido por la no-violencia, como primer paso: No hagáis frente al que os agravia. Y por el amor activo, en segundo lugar: Amad a vuestros enemigos; haced el bien a los que os aborrecen. Todo esto requiere temple, valentía y madurez humana y cristiana, al estilo de Jesús que murió perdonando y amando.

Los escolapios estamos preparando el Capítulo Provincial, te pido que reces por nosotros y que el Señor nos ayude a cumplir su voluntad.

Que pases una buena semana y un abrazo cordial,

Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home