Thursday, February 24, 2011

6DO.I.A - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Seguimos con la lectura del discurso del monte, que comenzamos el domingo cuarto. En el texto evangélico de hoy, Jesús inicia las seis antítesis con que proclama el sentido de la ley evangélica. Hoy se leen las cuatro primeras antítesis, referentes a estos temas: homicidio, adulterio, divorcio y juramento. La antítesis era un método pedagógico de contraste, usado por los rabinos en la tradición oral de escuela y de sinagoga. Jesús se acomodó al mismo: "Habéis oído que se dijo a los antiguos..., pero yo os digo".

Las fórmulas antitéticas en labios de Jesús no son palabras de un revolucionario cualquiera que hace tabla rasa del antiguo testamento, es decir de la ley y de los profetas. Las seis antinomias no desautorizan la ley veterotestamentaria, sino que le dan plenitud y profundidad, es decir, una mayor exigencia y radicalidad mediante la promulgación de la ley nueva.

En sus respuestas, el Señor excluye la casuística farisaica del mínimo legal, que se da por satisfecho con la observancia de la sola letra de la ley; y urge el espíritu pleno de la ley animada por el amor. Si Cristo prima el espíritu de la ley sobre la letra de la misma, es para enseñarnos que la moral cristiana no se limita a la observancia ritualista y legalista de un código de normas. El objetivo fundamental de la ley del Espíritu que nos da vida en Cristo Jesús no es hacer esclavos de la letra escrita, sino hijos libres de Dios.

El amor va más lejos que la justicia y el derecho, sin negarlos. Por eso el cristiano que ama de verdad no se limita al mínimo indispensable para cumplir los mandamientos con espíritu penal y de esclavo, sino que a impulsos del Espíritu y del amor que Dios ha derramado en su corazón, como persona libre y liberada por Cristo, se entrega a una obediencia amorosa de hijo que responde a una ley interior y sin fronteras.

Te pido antes de terminar tu oración por los escolapios, que estamos ahora en tiempo de Capítulos, para que seamos dóciles al Espíritu de libertad y vida que brota del evangelio de Jesús.

Un abrazo y que pases una buena semana,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home