Friday, October 29, 2010

31DO.II,C - 2010 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio
La escena evangélica de hoy sucede en Jericó, el oasis de las palmeras, cercano al Mar Muerto. Allí se da el encuentro de Jesús con aquel hombre que estaba subido a una higuera. Toda la vida pidiéndonos que estuviéramos a pie de suelo y por esta vez, subirse a la higuera trae la vida.

Las pruebas que Zaqueo aporta de su conversión radical al bien, a la justicia, a la fraternidad y a la solidaridad son fehacientes. Demuestra un cambio total de mentalidad y de conducta, es decir, una conversión auténtica. Su pequeña figura se agiganta gracias al amor que le hace crecer, liberándolo de su egoísmo explotador. Al renunciar al afán de acumular, optó por la alegría de compartir con los demás lo que poseía.

A todas luces, el encuentro de Zaqueo con Jesús fue un hecho liberador. Los frutos de la conversión al reino de Dios se orientan, como en el caso de Zaqueo, a la justicia y fraternidad que liberan al hermano. Porque la conversión que Dios nos pide es conversión a la justicia de su reino en sentido pleno, es decir, opción por la fidelidad a Dios y a los hombres.

El verdadero seguidor de Cristo se aplica con pasión a la tarea de salvar lo perdido, mediante la fraternidad profunda entre los hombres. Ésta empieza viviéndose a nivel cordial o afectivo, y se expresa necesariamente en el compartir con los demás las oportunidades de la vida y los bienes del mundo para saciar el hambre humana en todos sus niveles: físico, cultural, social y religioso. La señal de que hemos resucitado con Cristo a la vida de Dios será que amamos a los demás.

La liberación integral del hombre es el objetivo declarado de la fe en Cristo, y es el camino de amor y servicio propios del discípulo de Jesús que, en la Eucaristía, tiene parte en su cuerpo entregado y en su sangre derramada para la salvación del mundo. Por eso los cristianos hemos de ofrecer al mundo el rostro nuevo de un cristianismo próximo al hombre.

Sigamos constantes en nuestra oración común.

Ánimo y buena semana,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home