Friday, May 27, 2011

4DP.A - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

Domingo del buen pastor. “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10, 1-10). Estas palabras de Jesús son claves para entrar en la comprensión del Evangelio: todo el Evangelio es una llamada a la Vida y a una Vida en plenitud.

Jesús afirma que existe un solo modo de acercarse a las ovejas, “entrando por la puerta”; quien penetra por otro lado, no lo hace por amor a ellas sino para explotarlas. Por eso, Jesús los llama ladrón y bandido:“ladrón”, porque se apropia de lo que pertenece a todos. Ellos le quitan al pueblo lo que es suyo. Le quitan la libertad. También les llama “bandidos” porque usan la violencia para someter al pueblo, reduciéndolo a un estado de miseria y de muerte.

En contraste con los ladrones y bandidos Jesús opone la figura del “pastor que es el que entra por la puerta”... Con estas palabras Jesús está refiriéndose a sí mismo, que viene para cuidar de las ovejas, “las va llamando por su nombre”; llamar por el nombre significa amar, es decir, Jesús es Aquél que ama a cada ser humano como único y el que viene a sacarnos de la muerte y de todo lo que nos oprime.

Lo más llamativo es que Jesús se presenta como la puerta: "Yo soy la puerta”..., es decir, el lugar de acceso a Dios. Entrar por esta Puerta es acercarse a Él, es darle nuestra adhesión a Él, es poner nuestra confianza en Él. Jesús no es sólo el Pastor, sino que es también la Puerta. Jesús es la Puerta hacia Dios; en Él, Dios se hace accesible y cercano a nosotros.

"Tú Señor, eres mi Pastor, nada me falta; aunque pase por valles de tinieblas no temeré, porque Tú vas conmigo" (Sal. 123).

Que pases una buena semana y adelante,

Francesc Mulet

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home