Thursday, April 28, 2011

5DC,A - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

"Yo soy la Resurrección y la Vida"... "¿Crees esto?”. Esta es la pregunta fundamental que Jesús dirige a Marta y a todos nosotros:¿Crees que Yo soy la Resurrección y la Vida? La muerte está ahí, es constitutiva de la condición humana. Es nuestra mayor certeza, pero nuestra muerte está iluminada por la claridad de la Resurrección del Señor.

Hay muchas clases de muertes, como la pobreza que padecen millones de seres humanos, las guerras, la tristeza depresiva, la soledad que angustia, la desesperanza que paraliza, el vacío afectivo, el miedo que nos impide vivir, la duda, y sobre todo la ausencia del amor. Son muertes sociales y psicológicas, pero verdaderas. Jesús viene a liberarnos de todas nuestras muertes, Él es la Resurrección y la Vida.

Marta reacciona saliendo a su encuentro. María, reacciona de manera diferente, se queda en casa, donde se expresa la solidaridad con la muerte. “Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano”. Con estas palabras Marta expresa su pena e insinúa un reproche. Esa es nuestra queja también al Señor. Si hubieras estado aquí, Señor, aquí y ahora, donde estamos tristes y solos y tan desesperados a veces. Si hubieras estado aquí, donde nos perdemos, nos ponemos enfermos y morimos. ¡Si hubieras estado aquí!

A veces, invocamos al Señor de esta manera, según nuestros deseos y nuestros cálculos, pensamos que debería detener el curso de las desventuras en que vivimos y decimos, como Marta: “Si hubieras estado aquí...” y, sin embargo, Él está siempre aquí. Dónde está Jesús reina la Vida; su hermano ha muerto debido a esa ausencia de Jesús; todos nosotros podemos tener también esa experiencia… Cuando Jesús está ausente, cuando Él deja de ser una referencia interior, estamos como muertos, estamos como Lázaro en el sepulcro.

Es el amor de Jesús lo que hace vivir a Lázaro, es el amor el que le grita: “Ven afuera”. Es la experiencia del amor verdadero lo que nos hace revivir

Todo el Evangelio de hoy es una llamada a la Vida y a la libertad. ¿Podemos acoger ésta invitación de Jesús que nos hace a la Vida y a la libertad verdadera? Que salgamos de nuestro sepulcro interior... y que vivamos plenamente.

Disculpa el retraso debido a las tareas que llevamos adelante. Buena semana tengas y ánimo en tus tareas.

Un abrazo,
Francesc Mulet

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home