Wednesday, March 24, 2010

4DC.C - 2010 (Mulet)

Francesc Mulet i Ruís, escolapio

La parábola del hijo pródigo, que se proclama como evangelio, es un resumen de la historia de la salvación y una síntesis de la historia personal de cada creyente.

Quizá con buena voluntad, pero con estrechez de miras, los observantes fariseos se habían hecho una idea de Dios a su medida. Pues bien, por la enseñanza y conducta de Jesús debieran ver que no responde a la realidad. Dios es más compasivo y menos exigente de lo que ellos se imaginaban; por eso nos ofrece siempre a todos la posibilidad de un perdón que regenera a la persona para una existencia nueva, como al hijo perdido y recuperado. Cuando Dios perdona nuestros pecados rompe la ficha del archivo y comienza historial nuevo.

La parábola es la escenificación de la misericordia de Dios, significado en el padre; es un canto al amor perdonador de Dios; es el resumen de la buena nueva de Jesús; es una sublime radiografía del corazón de Dios Padre, de sus hijos los hombres, y de los hermanos entre sí; es, en suma, una muestra esplendorosa del gozo del perdón y de la reconciliación.

Identificados en la conversión con el hijo pródigo y reconciliados con Dios, pasemos a vivir la conversión en la penitencia de la vida: corregir los fallos de nuestro carácter; ser consecuentes con la opción cristiana que hemos hecho, aunque en algún momento tengamos que hacer rupturas drásticas y dolorosas; actuar sin dejarse bloquear por los complejos, las auto-justificaciones, el amor propio herido, el resentimiento y la susceptibilidad; abordar con fe y coraje las sorpresas de la vida; no amargarse ni amargar a los demás con la crítica destructiva; perdonar al que, según creemos, nos ha hecho daño; responder evangélicamente a una provocación; remontar las situaciones adversas sin hacerse la víctima ni estancarse en lamentos estériles; perseverar y ser constantes ,en el bien; etc.

Es necesario no cansarse y seguir adelante, no perdamos la esperanza y la utopía del evangelio. ¡Adelante!

Un abrazo cordial,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home