Wednesday, March 24, 2010

3DC.C - 2010 (Mulet)

Francesc Mulet

A partir de este tercer domingo de cuaresma la liturgia de la palabra se centra abiertamente en el tema de la conversión para la renovación bautismal.

El evangelio de hoy tiene dos unidades bien diferenciadas: Comentario de Jesús a dos tristes sucesos y parábola de la higuera estéril. La desgracia no es castigo de Dios, sino ocasión y aviso para la conversión, dice Jesús. La razón estriba en que Dios no es vengativo ni se complace en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva. A su vez, la parábola de la higuera estéril refleja la misericordia de Dios y manifiesta su paciencia que espera de nosotros frutos de conversión. Todavía es tiempo de convertirse y dar fruto para Dios, aprovechando la oportunidad de la cuaresma.

Para convertirse hay que desinstalarse: Lo primero que debemos cambiar es nuestra manera de pensar, para asimilar los criterios de Jesús y su estilo de conducta tal como lo expresó en todo el conjunto de su vida y doctrina, por ejemplo en las bienaventuranzas. Así, convertiremos el corazón a la pobreza y el desprendimiento, al perdón y la fraternidad, a la paz y la concordia, a la limpieza de corazón y la misericordia, al amor y la justicia, a la alegría y la generosidad, al aguante y la esperanza.

Así como se crece en desarrollo físico, en conocimientos, en fuerza y en años, de forma paralela se debe crecer psíquica y personalmente, es decir, en madurez y en valores personales, aun cuando físicamente uno entre en la edad descendente cuyo proceso es imparable. Sin embargo, psíquica y espiritualmente siempre podemos y debemos seguir creciendo en cristiano hasta el último momento: crecer hasta la medida del discípulo perfecto de Cristo. Para lograr este ideal hemos de convertirnos con todo nuestro ser al reino de Dios. Hoy como ayer el reino de Dios sufre tensión y solamente los esforzados le dan alcance.

Buen comienzo de mes y adelante en nuestra cuaresma.

Un abrazo fraterno,
Francesc Mulet i Ruís

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home