Thursday, February 18, 2010

1DC,C - 2010 (Mulet)

Ciclo C
Tiempo de cuaresma
1 domingo
Francesc Mulet, escolapio


Jesús en el desierto abre la cuaresma, que iniciamos el miércoles de ceniza. Lleno del Espíritu Santo, vuelve Jesús de su bautismo en el Jordán y es guiado por ese Espíritu a través del desierto inhóspito sin probar bocado.

El relato evangélico de las tentaciones de Jesús en el desierto es una composición bíblico-teológica, cuyo centro es el diálogo que a base de citas de la Escritura mantienen los dos interlocutores: Cristo y Satanás. Lo importante no es el modo mismo de la tentación tal como se describe literaria y magistralmente -todo el proceso de la misma pudo haber sido meramente interno-, sino la revelación que encierra este episodio, común a los tres evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas.

Éstas son algunas de las tentaciones más frecuentes para el cristiano de hoy en el desierto de la vida:

Consumismo a ultranza.
Todo cuanto supone el tener y gastar cosas, con olvido de la primacía del reino de Dios y sus valores; es primar el tener sobre el ser; es disociar la fe de la vida; es olvidar que no sólo de pan vive el hombre, sino también de la palabra de Dios.

Religión interesada y triunfalista, espectacular y exhibicionista.
Tentación más frecuente entre creyentes y practicantes de lo que a simple vista puede parecer. Es querer manipular y domesticar a Dios asegurándose a toda costa su favor, es tener un concepto avasallador de la religión y un cálculo mercantil de la práctica religiosa, llegando incluso hasta pedir milagros al servicio de nuestros intereses.

Los ídolos actuales, sucedáneos del auténtico Dios revelado por Jesucristo.
El hombre y el mundo actuales están marcados por el signo de la increencia, y del agnosticismo indiferente. Ha conjurado el surgir de los ídolos, que quieren ocupar la peana del Dios destronado. En la plaza del falso profeta han puesto su lugar el abuso del poder de los grupos de presión, la manipulación social, la explotación del semejante, la violencia, la alucinación del sexo, del alcohol y de la droga, y el dios consumismo que es un dragón de múltiples cabezas y tentáculos.

A comenzar un buen camino de cuaresma. Ánimo y adelante.

Un abrazo,
Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home