Friday, September 18, 2009

24D0,II,B - 2009 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio

"El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo", dice Jesús. Suena extraño al hombre de hoy, hijo de un mundo que preconiza el disfrute de la vida al máximo, sin limitaciones a la libertad ni cortapisas al capricho. Sin embargo, Jesús añade: "El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el evangelio, la salvará".

No dice Jesús que se trata de renunciar a vivir esta vida para alcanzar la otra, ni de despreciar los valores humanos y materiales para poseer los bienes espirituales. La disyuntiva no es: esta vida o la otra, sino esta vida subordinada y orientada a la otra. Porque lo contrario conduce al fracaso que anuncia Jesús. Salvar los propios intereses: dinero, egoísmos y antojos, al margen del evangelio, es decir, del amor a Dios y al prójimo, es lo que arruina la vida.

Hay una ascesis liberadora, que es la que propone Jesús, y otra ascesis masoquista y autopunitiva que él no patrocina. Pues el dolor por el dolor no tiene sentido, es un mal, y como tal Dios no lo quiere, porque Dios no es un moloc cruel. Dios no ama el dolor y la muerte sino la vida.

Por eso hay que reprobar toda extralimitación masoquista de autopunición maniquea y todo intento de primar la ascesis corporal sobre la conversión del corazón y sobre los medios de santificación establecidos por Cristo en su iglesia. Pero el autodominio, el autocontrol y la ascesis del espíritu no están pasados de moda, porque fomentan la madurez personal, la disponibilidad ante Dios y los demás, el aguante físico y moral en la adversidad, el sentido solidario del compartir, la liberación del afán de tener, consumir y gastar.

El objetivo de una ascesis auténticamente liberadora no consiste tanto en liberarse "de" ataduras y lastre, cuanto en ser libres "para" el bien y para amar. La capacidad de amar es la medida de la libertad, y el baremo de ésta es la capacidad de olvido de sí mismo, es decir, de ascesis evangélica. Es lo que nos propone hoy Jesús para ganar la vida.

¡Feliz semana! Ánimo en el nuevo curso que comenzamos y adelante,

Francesc Mulet i Ruís

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home