Wednesday, September 28, 2011

23DO.II,A - 2011 (Mulet)

Francesc Mulet, escolapio*

Empezamos el nuevo curso, un nuevo periodo abiertos a la voluntad de Dios. Vuelvo a intentar hacer los envíos como antes. En todo caso, si no quieres recibirlo por favor avísame y lo anoto enseguida. ¡Gracias!

Las palabras de Jesús están destinadas a la primera comunidad cristiana en la que existen problemas de convivencia: hermanos que quieren ser los primeros, ofensas personales, dificultades de relación... Estas palabras de Jesús son válidas también para los cristianos de todos los tiempos que vivimos esas mismas dificultades en nuestras relaciones.

Son muchos los factores que constantemente deterioran nuestras relaciones interpersonales dentro de la familia, los compañeros de trabajo, la pareja, la comunidad o grupos a los que pertenecemos o la convivencia diaria. La comunicación queda, a veces, bloqueada, sobre todo, cuando nos parece que el otro ha actuado de manera injusta y nos sentimos dolidos. Entonces, nos encerramos en nuestro juicio destructivo. Puesto que el otro ha actuado mal, no consideramos necesario analizar nuestra actitud. Nos parece normal retirar nuestra amistad y establecer distancias en nuestras relaciones; Jesús nos propone otro camino diferente. Él nos invita a tomar una postura positiva, orientada a salvar la relación con el hermano. Sorprendentemente, el Evangelio, nos indica que es el ofendido el que ha de tomar la iniciativa para facilitar de nuevo la relación.

“Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano”. Jesús nos invita, sobre todo, a actuar con paciencia y con amor, acercándonos de manera personal y amistosa a quien está actuando de manera equivocada; y a no dejar tampoco, nuestra responsabilidad en restablecer la relación.

Jesús ha venido a inaugurar un nuevo tipo de relaciones personales y nos llama a nosotros a ponerlas en práctica. Estas nuevas relaciones son relaciones basadas en la verdad y el amor, no en suposiciones o en funcionamientos imaginativos. Relaciones donde se pueda vivir en libertad y cercanía. Relaciones hechas de amabilidad y comprensión, relaciones de continuo desbloqueo, (no quedándonos enganchados en malestares que nos cierran y nos distancian en nuestras relaciones). Necesitamos relaciones de esperanza; en que no perdamos nunca la fe en el otro, sin encasillarle ni cerrar sus posibilidades de evolución. Relaciones de un verdadero amor que incluya el perdón.

Buen comienzo de curso y adelante,

Francesc Mulet

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home